Nuestro Centro » Nuestros fines educativos
Nuestro Centro
Principios generales del centro y fines educativos que persigue

 

PRINCIPIOS GENERALES DEL CENTRO

La actividad educativa del Colegio Público "Ribas del Sil" tendrá como referencia los principios contenidos en el artículo 27.2 de la Constitución, orientándose al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, al aprendizaje activo del modelo de vida democrático, al logro de una sólida educación que facilite el paso a la vida activa y a la igualdad de oportunidades educativas y sociales.

           

Lo hará a través de objetivos generales como:

Promover una educación integral que favorezca el desarrollo pleno de la personalidad de nuestro alumnado.

Desarrollar una formación completa, sólida y de calidad, que facilite la óptima progresión personal orientada al paso a Educación Secundaria.

Fomentar la autoestima del alumnado y sus habilidades sociales para favorecer el crecimiento integral, como punto de partida para lograr en ellos actitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás.

Potenciar la adquisición de valores orientados a conseguir personas responsables, solidarias y comprometidas socialmente.

Educar en respeto hacia los demás, la tolerancia y la valoración de la diversidad social y cultural como fuente de enriquecimiento.

Desarrollar en nuestro alumnado valores y actitudes positivas hacia la vida saludable y hacia el respeto y disfrute del Medio Ambiente.

Fomentar en el alumnado actitudes de respeto y conservación hacia los materiales del centro y de los compañeros/as.

Favorecer y valorar la implicación de las familias en el seguimiento escolar sus hijos/as, así como su participación en la dinámica del centro.

 

FINES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

 

Considerada la educación como un proceso globalizador que favorece la formación integral y armónica de la persona y a la luz del carácter propio y legislación vigente, proponemos los siguientes fines en este Centro.

 

A) El pleno desarrollo de la personalidad del alumnado.

B) La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de principios de convivencia y del ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

C) La adquisición de hábitos intelectuales, de esfuerzo, emprendimiento y trabajo.

D) La transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos, humanos y estéticos.

E) La preparación para la participación activa en la vida social y cultural en el contexto cercano y en entornos sociales más amplios.

F) La formación para la Paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

 

 

OBJETIVOS DE NUESTRO CENTRO

 

Objetivos en el alumnado

 

1. Conocer y aceptar el propio cuerpo en el ámbito perceptivo y funcional, contribuyendo a su desarrollo mediante la adopción de hábitos saludables.

2. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con otras personas en situaciones sociales conocidas, reconociendo y valorando de manera crítica las diferencias de tipo social, rechazando cualquier tipo de discriminación.

3. Actuar con autonomía en las actividades individuales y en las grupales, desarrollando la posibilidad de tener iniciativas y de establecer relaciones afectivas, fomentando el compañerismo entre iguales.

4. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, obrar de acuerdo con ellos, actuando con responsabilidad.

5. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptando las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articulando objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que correspondan.

6. Comprender y reproducir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, insistiendo en la correcta utilización del vocabulario.

7. Desarrollar y mantener el hábito y el gusto por la lectura como base fundamental del aprendizaje y de la adquisición de conocimientos.

8. Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

9. Utilizar, en la resolución de problemas sencillos, los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y presentarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

10. Identificar, plantear y resolver problemas a partir de la experiencia cotidiana, utilizando las ayudas necesarias, bien de personas o bien de los recursos didácticos oportunos y disponibles fungibles o de las TICS.

11. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, contribuyendo activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente, partiendo desde los entornos más cercanos del alumnado.

12. Comprender y producir mensajes orales y escritos en otra lengua extranjera, atendiendo a distintas intenciones y contextos de comunicación.

13. Conocer el patrimonio cultural y participar en su conservación y mejora, respetando la diversidad lingüística y cultural y desarrollando una actitud de interés y respeto hacia esa diversidad.



 

Objetivos educativos

 

1. Lograr un clima agradable en el centro, de relaciones entre el alumnado y el profesorado basadas en las normas de convivencia, respeto, tolerancia y ganas de aprender.

2. Desarrollar en el alumnado hábitos de respeto, orden y limpieza, respecto a sus trabajos y producciones, y respecto a los de los demás.

3. Impulsar la participación del alumnado en su propia formación.

4. Dotar al alumnado de instrumentos para aprender a aprender.

5. Motivar a nuestro alumnado hacia el hecho educativo.

6. Proporcionar formación y competencia de nuestro alumnado en TICS.

4. Mantener la disciplina y las normas de buena convivencia entre los alumnos y alumnas, así como entre el profesorado y el alumnado.

5. Programar actividades complementarias que fomenten y complementen la formación integral de los alumnos.

6. Fomentar el conocimiento de la cultura de la zona, propiciando actitudes de defensa y conservación del medio ambiente.

7. Incluir, en la evaluación del proceso de enseñanza, aspectos metodológicos que faciliten el aprendizaje desde la diversidad del alumnado del aula.

8. Fomentar la autoestima del alumnado y las habilidades sociales para favorecer su crecimiento integral, como punto de partida para lograr actitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás.


 

Objetivos organizativos y de gestión


1. Fomentar un ambiente de trabajo motivador y dinámico, un grupo de maestros y maestras colaborativo, con buena relación y confianza mutua.

2. Impulsar la participación y la implicación de todo el profesorado en la toma de las decisiones importantes que afecten al centro, tener siempre en cuenta sus inquietudes y necesidades.

3. Planificar grupos, horarios y actividades de manera realista y ajustada a los intereses del alumnado, buscando el mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de las características propias de nuestro centro.

4. Valorar la labor docente y respetar la metodología de cada maestro/a, poniendo todos los recursos del centro al servicio de esa labor.

5. Desarrollar actividades variadas y significativas para el alumnado.

6. Fomentar un clima de relación cordial y de participación activa con las familias de nuestro alumnado y con el resto de la comunidad educativa.

7. Gestionar eficazmente el centro, a nivel administrativo, económico y funcional.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario